¿Quienes somos?

CONTACTO

¿Te has planteado a que se debe el fracaso de la mayoría de las dietas?, ¿Dónde reside el verdadero problema del exceso de peso y de la ingestión compulsiva de alimentos?.

“Las dietas no funcionan porque la comida y el peso son los síntomas y no el problema”

El hecho de concentrarse en el peso es una forma -cómoda y culturalmente reforzada- de no prestar atención a las razones por las cuales tantas personas recurren a la comida cuando no tienen hambre. Estas razones son mas complejas que la fuerza de voluntad, los recuentos de calorías y el ejercicio, nada de lo cual llegara jamás a resolverlas.

Tienen que ver con la falta de cuidado, de confianza y de amor, con los abusos sexuales y físicos, la cólera no expresada, el dolor, el hecho de haberse sentido objeto de discriminación, con la necesidad de protegerse de nuevas heridas.


Las personas se agreden a si mismas con la comida porque no sabe que merece algo mejor. Las personas se agreden porque las han agredido. No se convierten en adultos desdichados y se desprecian porque hayan sufrido traumas, sino porque los han reprimido.

Solo si nos concedemos un espacio para la intimidad y el amor, aprenderemos a disfrutar de la comida y dejaremos de usarla como sustitutivo.

Porque comer es una metáfora de la forma en la que vivimos y también una forma en que amamos. Un exceso de fantasía y de dramatización, la necesidad de controlar y el deseo de lo prohibido son comportamientos que nos privan de encontrar goce alguno en lo que comemos o en nuestras relaciones.

Y algunos de los mismos recursos que nos permiten librarnos de comportamientos compulsivos -aprender a vivir el presente, empezar a valorarnos tal y como somos, dar la posibilidad de expresión a la niño/a hambriento/a que llevamos dentro, confiar tanto en nuestra hambre física como emocional y enseñarnos a aceptar el placer- también nos permite intimar con otra persona.

Nuestras pautas con respecto a la comida se formaron a partir de nuestros primeros modelos de amor, es necesario comprender que significa realmente el amor y la comida para llegar a tener una relacion satisfactoria con ambos. En estos días intentaremos aproximarnos hacia una toma de conciencia de lo que nos pasa, para solo de esa forma empezar el camino hacia nuestro bienestar.

Hemen irakurritako zarbaitekin identifikatua sentitzen bazera…bertan ikusiko gera.

Laister arte. Esther.